martes, 4 de mayo de 2010

El misterio de Poltergeist y Spielberg (Parte I)

En el mundo del cine como en cualquier otro, siempre han existido todo número de mitos y leyendas urbanas sobre películas, actores, directores y demás personajes de la industria.
En ocasiones esas leyendas urbanas trascienden, y se convierten en algo más. Este es el caso que rodea a Steven Spielberg y la famosa película de terror Poltergeist.
Para entender la historia nos tenemos que remontar al principio. Estamos en el año 1981 y un director con el apellido Spielberg , se ha convertido en uno de los más famosos. Cuenta ya con un currículum envidiable (Duel, Tiburón,Encuentros en la 3ª Fase), y su última película, Indiana Jones en busca del Arca Perdida, ha hecho acudir en masa al público a las salas de cine, a saber de revolucionar el cine de aventuras para siempre.

En la mente del director se gestan 2 ideas prácticamente pararelas: una historia con tintes muy personales , sobre un alienígena que queda atrapado en la Tierra y se hace amigo de un niño (E.T el Extraterrestre). Y otra basada en sus terrores más profundos, y sobre la que ya hizo sus pinitos en el año 1972 con el film Something Evil (Algo Maligno), a cerca de una familia que sufre el acoso de una serie de fuerzas sobrenaturales malignas que habitan en su propia casa, (Poltergeist).

Su intención era empezar a rodar ambos films al unísono, pero se topó con el Director´s Guild of America, el cual prohíbe tajantemente que un mismo director se encargue de 2 películas simultáneamente. Spielberg no se lo pensó mucho, automáticamente se decantó por el film sobre el alienígena amigo de un niño, y delegaría la labor de dirección (aunque siguiendo el guion del propio Steven), a Tobe Hooper, autor de la famosa obra de culto La Matanza de Texas.
Hasta aquí la historia oficial…

5 comentarios:

  1. La historia de este rodaje es interesantísima y controvertida. Con razón en ninguno de los DVD que han sacado han incluido material sobre el rodaje, detrás de las cámaras... etc.

    ResponderEliminar
  2. Spielberg siempre lo ha negado, pero caundo termine el artículo que cada uno saque sus propias conclusiones...

    ResponderEliminar
  3. Hooper obviamente dirigió esta película.

    ResponderEliminar
  4. No esta tan claro Anonimo. Yo personalmente creo que practicamente fue el operador de camara de Spielberg, jajajaja.
    Pero ya veremos en los siguientes articulos...

    ResponderEliminar
  5. Hooper, ni antes ni después de Poltergeist, logró ese nivel de perfección técnica y de ritmo en el desarrollo del relato como en esa peli. Lo siento Tobe, pero el Gran Steve fue el verdadero director.

    ResponderEliminar