domingo, 1 de agosto de 2010

"The Dig": cuando la magia del Cine se convierte en Videojuego

De todos es sabido que el mundo de los videojuegos y del cine se han entremezclado a lo largo de los años, con más pena que gloria todo sea dicho.

Lo cierto es que a lo que estamos acostumbrados es a que un videojuego sea adaptado al 7º arte. La mayoría de estas adaptaciones no han sabido trasladar el espíritu del juego, y han resultado ser auténticos fracasos artísticos.

¿Pero qué ocurre cuando una idea que se gesta para una producción cinematográfica se termina convirtiendo en un videojuego?. Esta es la historia de "The Dig".

Situémonos en el año 1989, donde Spielberg ya se había forjado por méritos propios un lugar privilegiado en el cine. Se encontraba buscando una idea para un episodio de su serie "Cuentos Asombrosos" sobre un planeta alienígena que es descubierto por un grupo de astronautas.

Tras estudiar su propia idea, Spielberg descartó el guión por resultar demasiado denso y costoso para una serie de televisión. Había que subir al siguiente escalón: el cine. Pero igualmente tras estudiar su viabilidad se llegó a la conclusión de que también resultaría demasiado costoso, ya que la tecnología de efectos especiales que existía en 1989, donde los FX por ordenador estaban aun muy verdes no permitía reflejar con suficiente realismo la idea que el maestro tenía en mente.

Fue entonces cuando se puso en contacto con su mejor amigo en lo personal y en lo profesional, George Lucas, fundador y máximo dirigente de su propia productora de videojuegos "LucasArts". Para estudiar que tal podría resultar la idea de "The Dig" en un videojuego, más concretamente en el género de las aventuras gráficas interactivas (recordemos que en aquellos momentos vivían una época de oro).

A Lucas le entusiasmó la idea, y poco a poco se empezó a reunir al equipo creativo del juego.


La idea original que Spielberg quería, consistía en una historia de ciencia ficción demasiado oscura. Con reminiscencias de "Alien", y donde la violencia estaba muy presente, con muertes desagradables de varios personajes del juego.
El proyecto se puso en manos de Noah Falstein, pero los componentes de rol que se establecieron para los personajes, donde como cualquier persona real, tenían que estar bebiendo agua y comiendo constantemente para sobrevivir, no eran viables.
Poco después, todo pasó a manos de Brian Moriarty (creador de la obra maestra "Loom"), que mantuvo muy fielmente la historia oscura y violenta que Spielberg quería ver hecha realidad. Pero al departamente de marketing de LucasArts no le hacía mucha gracia el tono del juego, ya que sus anteriores aventuras ya convertidas en clásicos como Monkey Island, Indiana Jones and the fate of Atlantis entre otras, tiraban más por el humor que por una aventura lúgubre y seria como en principio se concibió "The Dig".


Moriarty, tras sufrir la presión para "suavizar" el juego abandonó el proyecto, entrando en escena Sean Clark.
Poco a poco la compleja historia sobre viajes interestelares, otras dimensiones, y el periplo de una tripulación de astronautas de la NASA, que son "trasladados" a un planeta alienígena y cuya misión consitirá en desentrañar los misterios de una civilización que pobló el planeta y por lo tanto tal vez, la forma de volver a la Tierra, se fue suavizando y se convirtió en el juego que conocemos y que finalmente salió al mercado.

El desarrollo del juego peligró en varias ocasiones, ya que por ejemplo de la fecha programada de producción de 3 años, se pasó a 6 años. Publicándose en el año 1995.

El coste se disparó, Spielberg colaboró estrechamente durante toda la producción con Sean Clark. Contando con asesoramiento de la mismísima NASA.



La famosa factoría de efectos especiales Industrial Light and Magic de Lucas (Star Wars, Indiana Jones, Terminator 2, Jurassic Park, etc.) intervino en la confección de los efectos visuales y cinemáticas del juego.

El mismísimo Orson Scott Card, autor de la obra maestra de la literatura de ciencia ficción "El Juego de Ender", es responsable de los diálogos que vemos entre los personajes.

El actor Robert Patrick (Terminator 2, Expediente X) puso voz en la versión original del juego al protagonista, el cual será el personaje que nosotros controlaremos.

Fue tal el impacto del juego que tuvo su versión novelizada (no publicada en nuestro país), a manos de Alan Dean Foster, el cual ha realizado novelas de Star Wars, Alien, Las Crónicas de Riddick, Star Trek, Terminator Salvation, entre otras.


Técnicamente el juego es un disfrute para los sentidos tanto visualmente, con unos escenarios dibujados a mano y una animación exquisita (disfrutaremos tambien de espectaculares cinemáticas realizadas por ordenador como secuencias de animación artesanal), y también en el apartado sonoro y musical a manos del mítico Michael Land (Monkey Island).


Por mucho que yo comente, no hago justicia a la experiencia de jugar a esta obra maestra. Una historia brillante, una ambientación sobresaliente que te hace sentir solitario vagando por un remoto planeta alienígena. Mencionar también que el juego está totalmente en castellano, tanto doblado (excelente doblaje) como traducido. Se nota lo cuidado que está el producto en todos los sentidos, y eso desde el primer minuto de juego.



Muy recomendable para amantes de la ciencia ficción, seguidores de Spielberg y de las aventuras gráficas clásicas. Si quereis vivir una experiencia inolvidable, ya estais tardando en instalar el juego en vuestros PCs.

Como punto final, mencionar como curiosidad que uno de los futuros proyectos de Steven Spielberg es la película "Interstellar", sobre viajes espaciales a través de agujeros de gusano, otras dimensiones, viajes en el tiempo y demás. Todo esto recuerda maravillosamente a "The Dig" y eso siempre es bueno.

Como rezaba el tagline del juego:

"En el Espacio muerto, algo está vivo..."



5 comentarios:

  1. Muy buena review. Yo lo tengo comprado pero nunca he jugado... a ver si algún día saco tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Da gusto leer cosas con tantos detalles y curiosidades. Un amigo jugó al juego y me dijo que estaba genial.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!.
    Yo lo estoy rejugando por 4ª vez, y es toda una experiencia de verdad.
    Ojalá "Interestelar" se le parezca en algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo, Steve ^^ Es un auténtico juegazo, para mí de lo mejorcito que se ha hecho en aventuras gráficas (bueno, todas las de LucasArts son brutales). Todavía recuerdo la angustia que proporcionaba estar atrapado en el planeta y no saber como acabarían las relaciones con los personajes. La soledad y el estar en un lugar desconocido son sensaciones que sabe reflejar muy bien este juego, tremendo, ¡me han dado ganas de rejugarlo :-)!

    ResponderEliminar
  5. Te doy las gracias por el cable que me echaste con algunos datos que necesitaba. ;)
    Yo me lo terminé la semana pasada por 4ª vez!.

    A rejugarlo se ha dicho!

    ResponderEliminar