martes, 10 de agosto de 2010

El Misterio de Poltergeist y Spielberg (Parte II)


Uno de los documentos más reveladores sobre el misterio de quién dirigió verdaderamente la película, podemos encontrarlo en el libreto que acompaña la BSO de “Poltergeist”.
En él, Spielberg comenta como es seguidor de Goldsmith desde su trabajo en “Las Águilas Azules”, su inolvidable trabajo en “Patton” y en la premiada “La Profecía”.
Steven tenía 34 años cuando se inició con “Poltergeist”, pero en su mente quedaba el recuerdo de un episodio de la mítica serie “Twilight Zone”, llamado “Little Girl Lost” escrito por el gran Richard Matheson (trabajaría más tarde con Spielberg firmando el guión de “El Diablo sobre Ruedas”) ,en el que una niña cae en un vórtice, y es trasladada a otra dimensión para desesperación de sus angustiados padres. O el episodio “ A través de los canales” en el que los miembros de una familia son devorados por su propia televisión.
Está muy clara la similitud de estas historias con la que conocemos en “Poltergeist”. Pero en estos episodios sin embargo, no hay relación con el mundo de lo paranormal y los fantasmas. No así en “Poltergeist”, que en palabras de Spielberg “fue concevida como una terrorífica excursión a lo sobrenatural”.
El guión basado en una idea del propio Spielberg (recordemos de nuevo su precoz cinta “Something Evil”, además de escribir él mismo varias escenas, contó con el tándem Michael Grais y Mark Victor.
El legendario maestro del terror literario Stephen King, estuvo en conversaciones con Spielberg para la realización del guión, pero no llegaron a un acuerdo y no fue posible que trabajasen juntos (una lástima).

También habría que mencionar que Tobe Hooper tiene su propia “versión” sobre la gestación de la película, según la cual, la idea surgió mientras trabajaba en “La casa de los horrores “, en el despacho que le había cedido la Universal. Dicho despacho había sido anteriormente ocupado por Robert Wise, quien había realizado años atrás, para otro estudio “La mansión encantada”. Hooper encontró allí un libro sobre una historia de espíritus, a los que se les llamaba “Poltergeists”, lo que le dio la idea de proponer a Spielberg un thriller paranormal, tras lo cual ambos comenzaron a trabajar en un borrador mediante contactos por correo.

La premisa de “Poltergeist” según Spielberg es “sobre las almas de gente que murió hace mucho tiempo, de quien ha vuelto o de quien nunca se fue al otro mundo. En nuestra película, son espíritus de personas que no saben que están muertas, y necesitan una guía para ir al siguiente plano de existencia a través de una puerta de luz espectral. El terror se intensifica cuando la gente toma consciencia de que esto le puede pasar a cualquiera…”

A continuación podeis ver la 1ª parte de 5, de "Algo Maligno" filmada por Spielberg en 1972. (está totalmente disponible y entera en Youtube):



Ya entrando más de lleno en la controversia de quien dirigió realmente la película, Spielberg asegura que él mismo “diseñó” la película mediante elaborados storyboards, y con ángulos de cámara que él mismo establecía cada mañana a primera hora en el set de rodaje.
Hooper mantiene que él fue quien dirigió el film, con el consenso como es normal del productor y el guionista (es decir, de Spielberg).
El productor ejecutivo Frank Marshall que supervisó totalmente todo el proceso de creación del film, incluidas las fases de efectos especiales, sonido, postproducción y el score de Goldsmith asegura que “la fuerza creativa de la película fue Steven”.

Hay quien llega a reconocer el trabajo de Spielberg en la película, con escenas y planos “made in” como por ejemplo los planos generales desde la colina donde vemos el pueblecito (E.T?), la escena de los esqueletos en la piscina (tal vez Indiana Jones?). La escena en que uno de los investigadores paranormales se mira al espejo y ve como su propio rostro se cae a pedazos también recuerda sobremanera a alguna escena de Indiana Jones. Es más, esta última escena comentada cuenta con las declaraciones del creador de los efectos especiales físicos del film, que comentó “la idea de la descomposicón en trozos de la cara se le ocurrió a Spielberg cuando me vió creando el modelo”.

Continuará...

10 comentarios:

  1. Fantástico trabajo Steve, felicidades.

    Hace poco vi ese capítulo de Twilight Zone, Little Girl Lost, e inmediatamente me vino a la cabeza Poltergeist. Lo pregunté en el foro (aunque habría puesto la mano en el fuego a que Spielberg lo tuvo en mente al hacer esta película) y ahora tú lo confirmas.

    No sabía lo de Stephen King.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "sros".
    Me alegra saber que nos sigues ;). Es increíble la cantidad de datos que hay sobre este "misterio".
    Aún quedan algunas cosas curiosas que comentaré en la 3ª y última parte del artículo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sería muy interesante hablar en la próxima parte del artículo del Making Off original rodado por Marshall que se puede encontrar en Youtube y no está editado en ninguna de las dos ediciones en DVD ni en el Blu Ray

    ResponderEliminar
  4. Será la guinda del pastel, sin duda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo artículo, no tenía ni idea de esta polémica. La verdad es que yo vi a Spielberg nombrado en los créditos como productor y guionista y jamás me planteé esto, pero ahora que lo estás diciendo... Madre mía, no se me habría ocurrido. ¡Espero ansioso la 3ª parte para ver como sigue la cosa!

    Estupendo blog, ¡un saludo ^^!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias "Stargamer". Pues sí, respecto a la realización de "Poltergeist" siempre ha habido mucha polémica.
    Una vez terminado la 3ª parte del reportaje, que cada cual saque sus propias conclusiones...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Genial, esperamos la 3era parte !!
    Yo no tengo dudas, Poltergeist, es de Spielberg!!!

    ResponderEliminar
  8. Genial. Sin duda mi "Steven Spielberg Presenta" favorita de todos los tiempos. Siempre es un placer leer cosas sobre esa película. Y espero que el remake JAMAS llegue a hacerse.

    ResponderEliminar
  9. Gran articulo, esperamos la siguiente parte.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos. Me alegro que esteis disfrutando tanto de los artículos como he disfrutado yo recopilando información.

    Saludos!

    ResponderEliminar