martes, 17 de agosto de 2010

Mi colección sobre Jurassic Park (parte II)

Los 2 extensos libros del "making of". El de Jurassic Park en español, y el de El Mundo Perdido en inglés (imposible conseguirlo en nuestro idioma).
Se trata de 2 excelentes guías donde se nos muestra todo el proceso de creación de ambas películas, desde las primeras conversaciones de preproducción, bocetos, pruebas de efectos, guiones, gran cantidad de fotografías, storyboards, y un largo etc.


Foto interior de la guía "making of" de Jurassic Park. Como podéis ver es muy detallada, con gran cantidad de fotografías y bocetos inéditos. En esta página en concreto se comenta la escena eliminada (pero que si aparecía en la novela de Crichton) en la que Alan y los niños a bordo de una barca, son perseguidos río abajo por el T-Rex (esta escena forma parte de una fase entera de la genial adaptación a videojuego que hizo Sega para la consola Mega Drive). Una lástima que no pudiésemos verla.


Una de las cosas que más sorprende la guía making of de Jurassic Park, es que incluso contiene los storyboards de las escenas clave de la película (la rotura de la alambrada y la escapada del Rex, el ataque del Dilophosaurus, y muchás más).


Página de la guía "making of " de El Mundo Perdido. Ésta sigue el mismo esquema que la de Jurassic Park. Nos relata todo el proceso de creación de la película, escenas eliminadas, bocetos,etc. Lástima que esté en inglés, pero esta guía no llegó a publicarse en nuestro país.
En esta página vemos arriba a la izquierda reunidos a Jack Horner (paleontólogo asesor), Marshall (productor), Spielberg y al maestro de los efectos especiales Stan Winston.
En la página de la derecha vemos una escena eliminada en la que algunos personbajes huían de los velociraptores subidos en alas deltas, y eran atacados por pteranodons.


Esto que no parece otra cosa que una guía o novela de la película es nada más y nada menos que el mismísimo guión del film!, sí, como suena. Es el guión en español de la película acompañado de imágenes y algunos bocetos o diseños de los dinosaurios y los personajes.Son exactamente todos los diálogos y situaciones calcados de lo que vemos en el film. Una rareza encontrada en unos de esos stands de libros que hay por la costa en verano hace muchos años.


La adaptación al cómic de Jurassic Park. Son 4 pequeños volúmenes genialmente dibujados y que muestran algunos aspectos que luego cambiaron para el film. Como el personaje de Allan Grant con barba y gafas, o el final que se fijó en principio y que Spielberg cambió a última hora (genial idea). En el final original de Jurassic Park, cuando Allan, Ellie y los niños están acorralados en el centro de visitantes por los velociraptores, Grant mata a uno de los raptres, y los otros mueren al ser aplastados cuando se desprende el gigantesco esqueleto que colgaba del techo. Spielberg pensó que si no tenía una última aparición estrella del T-Rex, el público lo odiaría. Y así fué como se cambió el final y nos regaló esa magnífica escena en la que el Rex devora a los raptores y se gira rugiendo mientras vemos caer la banderola donde pone "Cuando los Dinosaurios dominaban la Tierra". Esa secuencia pasaría a la historia del cine.

Continuará...

4 comentarios:

  1. Que suerte, lo que daría por una de esas guías.
    Tocará mirar ebay. Que remedio.

    ResponderEliminar
  2. En ebay las conseguí hace ya unos años. Si le dedicas un tiempo, probablemente las encuentres.
    Si no me equivoco también están a la venta en Amazon (las dos en inglés claro).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo, y qué suerte tuviste encontrando ese libro con el guión de la película. Deseando ver que más cosas tienes por ahí guardadas.

    A ver si hacen una cuarta entrega de la saga y de esta forma vuelven a sacar merchandising de este tipo, pero más fácil de encontrar, como ha pasado con Indy.

    ResponderEliminar
  4. Que tal "sros"!
    Pues lo más gorod ya lo he publicado pero aun me quedan algunas cosillas en el tintero para rematar la faena ;)
    Respecto a lo de una 4ª entrega, hace meses hubo unas declaraciones de Johnston en las que aseguraba que se estaba trabajando en una nueva trilogía, muy alejado de lo que conocemos sobre Jurassic Park.
    Ya veremos como acaba todo...

    Saludos!

    ResponderEliminar